29/4/21

Modos de destrucción

La destrucción tiene diferentes modos, en primer lugar: la trituración (cuando el todo es transformado hasta ser reducido a sus partes materiales) y la fragmentación (cuando el todo es transformado hasta ser reducido a sus partes formales). A su vez, o bien se refiere a la esencia (trituración/fragmentación lógica, de la forma) o bien se refiere a la existencia (trituración/fragmentación de la materia). 

P.ej. se tritura existencialmente un jarrón cuando es reducido a polvo; se tritura esencialmente una teoría cuando se demuestra su contradicción, es decir cuando es reducida a lenguaje (a «palabrería» o «logomaquia»); se fragmenta existencialmente un jarrón cuando es roto en múltiples piezas; se fragmenta esencialmente una teoría cuando se extrapola sus premisas o sus conclusiones. 

La unidad que envuelve estos cuatro modos consiste en el proceso mediante el cual un todo originariamente unitario (atributivo) que mantiene las conexiones entre sus partes es transformado hacia un estado tal que estas conexiones han sido suprimidas. La destrucción se opone a la construcción como su opuesto, es decir el proceso mediante el cual diferentes partes no unitarias (distributivas) son conectadas las unas con las otras hacia un todo unitario.



0 comentarios:

Publicar un comentario