1/4/21

«Determinismo social» como causa formal institucional de la personalidad

Supuesto un todo corpóreo dado, su forma se define como la multiplicidad, capa u orden de sus partes determinantes (partes con función determinante), en tanto que co-determinan unas correspondientes partes integrantes o materia con-formada del mismo todo; y su materia se define como la multiplicidad, capa u orden de sus partes integrantes (partes con función integrante), en tanto que aparecen codeterminadas por unas correspondientes partes determinantes o forma material del mismo todo. 

P. ej.: Dados dos trozos de madera con figura triangular rectangular (t1, t2), adosados por su hipotenusa (de la misma longitud), conforman un cuadrado Q. El cuadrado Q es un todo corpóreo cuyas partes integrantes (t1, t2) son los dos triángulos, tal que Q=t1+t2. Asimismo, el cuadrado Q consta de partes determinantes tales como «paralelogramo» (P), «rectángulo» (R), o «equilátero» (E), que pueden considerarse como relaciones entre sus partes integrantes, y tal que Q=P∩R∩E. Sus partes integrantes (los dos triángulos rectángulos) son entonces su materia, y sus partes determinantes («paralelogramo», «rectángulo», «equilátero») son pues su forma.

Desde este punto de vista, podemos reinterpretar el determinismo social, como causa formal institucional de la personalidad, del siguiente modo: Supuesto como todo corpóreo un individuo personal (materia conformada) dado (pongamos: Davo), su forma -su personalidad- es la multiplicidad de sus correspondientes partes determinantes o institucionales (Davo «es bibliotecario», «le gusta la comida italiana», «tiene tales o cuales conductas», etc., pues de no ser así no sería Davo sino que estaríamos hablando de otra persona distinta); y su materia -su individualidad- es la multiplicidad de sus correspondientes partes integrantes o biológicas (Davo «mide tanto», «tiene pelo castaño», «tiene anemia, es decir, le falta hierro», etc.). 

El determinante causal de esa forma (personalidad), por tanto la causa formal que implica que el individuo biológico tenga esas partes determinantes (que Davo sea Davo), es entonces y por definición el conjunto de las instituciones que lo han conformado, moldeado, impuesto, determinado. Llamamos «determinismo social», pues, a esta acción de conformación.

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