6/2/21

Anotación sobre las teorías del trabajo y del valor-trabajo expuestas por Marx en el Libro Primero de "El capital"

I. En relación al concepto económico de trabajo:

Sea X una teoría. X es una teoría metafísica cuando y en la medida en que codetermina ideas resultantes de hipóstasis dialéctica con otras ideas y conceptos. Las ideas de Hombre y Naturaleza son ideas hipostatizadas. Por tanto, la teoría de Marx del concepto económico de trabajo en cuanto enfrentamiento del Hombre con la Naturaleza es una teoría metafísica, es decir extraeconómica.

Sea X una teoría. X es una teoría idealista cuando y en la medida en que la idea de ideal es representada (o ejercitada) como determinante causal final de lo real. La explicación de las operaciones como una determinación de los ideales mentales sobre las construcciones reales representa (no sólo ejercita, de hecho) la idea de ideal como determinante causal final de lo real. Por tanto, la teoría de Marx del concepto económico de trabajo es idealista.

Respecto de los elementos ya más estrictamente económico-categoriales, llega a hablar de una "intromisión del capitalista" en el trabajo de su asalariado. Es decir, él "vigila", "controla" que no se desperdicia materia prima, pero a efectos de cómputo en la plusvalía es un "intruso" que se ha entrometido en el trabajo de su asalariado en el comunismo primitivo, donde el capitalista no estaba ni era necesario. Y entonces y a posteriori llega el capitalista y se "apropia" del producto del trabajo del proletario. Pero el capitalista no es simplemente un "intruso", cuya función se limita a "vigilar", sino que coordina, gestiona, financia, etc. el medio de producción, y el producto del mismo (y la plusvalía) es resultado tanto del trabajo del asalariado como del capitalista. Por tanto, la teoría de la explotación del trabajo y de la plusvalía de Marx es errónea.

II. En relación a la teoría del valor-trabajo:

El precio de los bienes y servicios es una "representación" (no define qué significa eso) del trabajo social involucrado en el proceso de producción. Pero si el determinante causal formal (esencial) de los precios es el trabajo social involucrado, en efecto, debería ser indiferente al precio -como Marx reconoce- el que este trabajo fuese más o menos anterior en el tiempo a la venta del producto, y por tanto al hecho de que el producto sea más o menos viejo. Pero he aquí que la antigüedad del producto sí influye en su precio, bien de-valuándolo, en la medida en que el bien se ha desgastado con el tiempo, es decir, ha perdido utilidad, bien sobre-valuándolo, en la medida en que se ha convertido en una "antigüedad rara". Pero si la antigüedad del producto influye en la determinación causal formal del precio del producto, entonces la determinación de este precio no puede ser -o no exclusivamente- el trabajo social involucrado en su producción. Por tanto, la teoría del valor-trabajo como determinante causal formal de los precios de Marx es errónea. 

Por el contrario, las variaciones en el precio debidas a la antigüedad del producto sí se explican solventemente desde la teoría marginalista del valor. En efecto, el valor de una antigüedad se incrementa en la medida en que su misma antigüedad determina su rareza, lo cual es uno de los pilares de la teoría marginalista.



0 comentarios:

Publicar un comentario