28/1/21

Modos o perspectivas de crítica musical

La diferencia objetiva entre lo que se conoce como "análisis musical" y "crítica musical" consiste en que el primero se mantiene en una perspectiva más bien categorial y no incluye (o no como parte fundamental) "juicios de valor" (en el sentido axiológico), mientras que el segundo se da en una perspectiva más bien estética que categorial y tiende a ser valorativo; la diferencia subjetiva o pragmática consiste en que los "analistas musicales" son generalmente músicos (instrumentistas, cantantes, compositores) o musicólogos de profesión, mientras que la "crítica musical" tiende a admitir también a filósofos (como Ortega en sus escritos recopilados como El espectador, o como Lessing en su tratamiento del grupo escultórico Laocoonte y sus hijos o de La Eneida), periodistas y otros, no necesariamente especialistas en música. Sin embargo, no son el "análisis musical" y la "crítica musical" independientes del todo (aunque sí en parte) entre sí, porque también los "análisis musicales" suelen incorporar ideas estéticas y valorativas, y las "críticas musicales" incorporan conocimientos categoriales de primer grado en muchos casos (aunque tan sólo fuese conceptos como "afinación"). 

En sentido estricto, en ambos casos se trata de "crítica musical" (si se supone que todo análisis es correlativo a una síntesis, y que "crítica" quiere decir "cribado" o clasificación, cuando no se mantiene en un horizonte psicológico). Por tanto, antes que contraponer el "análisis musical" a la "crítica musical" (aun entendiéndolo como una disyunción débil, no dicotómica sino con intersecciones, o incluso articulada dialécticamente) parece más propio contraponer una crítica musical categorial sustantiva (sin que esto signifique que la categoría musical esté cerrada, no siendo éste el caso), que se mantiene fundamentalmente en la inmanencia de los conocimientos o conceptos técnico-musicales (desarrollo, tema principal, dominante secundaria, modulación al relativo…), a una crítica musical trascendental (filosófica: estética o filosófico-artística), que, aunque incorpora algunos de estos conceptos técnico-musicales -de primer grado-, los trasciende e interpreta -de segundo grado- desde la perspectiva de determinadas Ideas filosóficas (tales como: bello, calidad artística, plástico, sublime, sustantivo…). 

Pero a estas dos perspectivas cabe, en rigor, sumar además otras distintas, también categoriales pero no ya objetuales sino subjetuales (sociológica, etnomusicológica, psicológica) en tanto que tratan no tanto del "objeto" sonoro como dado "per se" (sustantivo), sino como dado -adjetivamente- a través de los "sujetos" involucrados institucionalmente con él.

Resultando así el siguiente cuadro:






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