28/7/20

Análisis (escolar) gnoseológico del concepto «representaciones de la letra a»

Propongo que el concepto «representaciones de la letra a» corresponde a una totalidad complexa. 

En efecto, no hay una representación «modelo universal» (atributivo) de la «letra a», sino que «letra a» es una clase distributiva en la que albergamos múltiples individuos representativos («representaciones concretas de la letra a»), tomados como distributos. 

Ahora bien, esos múltiples individuos distributos no se nos presentan ab-solutos, sino conexionados sinalógicamente (plotinianamente) unos con otros conformando diferentes «sistemas caligráficos» («a de caligrafía carolina», «a de caligrafía gótica bastarda», «a de caligrafía procesal», &c.) que se suceden históricamente según una estructura holomérica o fractal (ramificada). 

Diversos sistemas caligráficos («caligrafía carolina») que funcionan a su vez como nuevas clases distributivas, cuyas partes (representaciones individuas de «letra a carolina») se nos manifiestan identificables (identidad distributiva) por sus isomorfismos característicos («la letra a carolina consta de dos trazos dispuestos de tal modo»).

A la mayor escala posible, el conjunto total de «representaciones de la letra a» inmanentes a la tradición del «alfabeto fenicio» (o al «jeroglífico», en caso de que sea éste el origen del fenicio) se nos presenta además como un nódulo cerrado (un «universo de representaciones»), que no mantendrá ya conexiones de ninguna índole con otras tradiciones de escritura alternativas (alfabetos bráhmicos, precolombinos…).

El mismo tipo de esquema holótico, tomado del concepto darwiniano de «phylum» como arquetipo, cabe aplicar, mutatis mutandis, al análisis de las diferentes «familias lingüísticas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario